varones

 

varones varones

 

 

 

 

 

 

 

Crisis


 

Estamos atravesando un momento particular, por la intensidad de la crisis económica que está planteada, sin efectuar ningún análisis de la misma, quisiera contarle de que manera distintos hombres establecen estrategias.

Estrategias superadoras, aguantadoras, inmovilizadoras, puteadoras, angustiadoras, etc.

Cuales fueron las superadoras; desde buscar un segundo laburo, ampliar la cartera de clientes o de productos, caminar más, comenzar actividades diferentes a las realizadas, realizar algún curso que permita desarrollar alguna actividad oculta, etc. Las aguantadoras fueron las que propusieron: " a mi no me van a cagar", desde achicar los gastos, presupuestar para la crisis, hasta permitir el enfrentamiento entre subordinados y directivos de una institución que pretendían que el "aguantador" fuera el vocero del ajuste entre los primeros. Pero este no se hizo cargo y de aguantador paso a resistente activo.

Qué pasó con las inmovilizadoras? Se achicaron en todos sus egresos, pero a diferencia de la anterior se amucharon sin oponer resistencia.

Las puteadoras ¿se imaginan?, revolean para todos lados: le dan a los de antes; a los de ahora y a los que van a venir. No queda títere con cabeza, pero en general todas las estrategias tienen algo de puteadoras, porque no hubo una estrategia puteadora pura, siempre queda mechada con alguna otra.

Estrategias angustiadoras no ven salida, todas se cierran y aparece como cada vez peor y a veces pienso si no querrán que pensemos así, por que en definitiva son las que más inmovilizan. Quizás falten algunas, ustedes deben conocer algunas y las pueden agregar a esta página, quizás podremos llegar a polemizar en algún momento y eso es muy sano.

Si lo pienso me quedo con el resistente, porque desde que yo tengo memoria, hoy más que nunca es necesario resistir para criticar, tener otra visión para superar lo que induce a pensar que "per se" todo es así. Pero me aparté de mi objetivo, que es relatar lo que observe, volviendo a los hechos es muy interesante que esto se pudo hacer, cuando todos contamos que es lo que hacíamos en este momento y pasado unos días el superador tenga un poco de resistente, el resistente un poco de angustia y el angustiado este puteando.

A diferencia de la crisis de la década del 30, muchos de nosotros nos encontramos con esposas, novias, compañeras o hermanas que están mejor posicionadas económicamente. Y esto puede ser visto con alguna nostalgia del lugar anteriormente ocupado por el varón, pero también desde la perspectiva del lugar compartido, que pienso en perspectiva va a ser un lugar más justo para el ser humano. Pero esto es tema para otro comentario.

 

Gabriel, año 2000

 

Volver