varones

 

varones varones

 

 

 

 

 

 

 

Aproximación a la pasión


 

Recuerdo que en el secundario muchas veces hice un gran esfuerzo por ser un buen estudiante, sin embargo no pude ir mas allá de ser un estudiante medio (medio mediocre); hasta repetí 3er año; en esa época me rondaba la idea desalentadora de que era muy factible que no concluya con el secundario y la cuestión de la Universidad no estaba en mis planes.
Curiosamente cuando empecé con Psicología, el estudio no me costaba y sin mucho esfuerzo, no solo salía bien en los exámenes, sino que además era tenido en cuenta por los profesores y el resto de mis compañeros; sin darme cuenta , me juntaba con los estudiantes que mas sobresalían, y ellos me hacían notar mi capacidad espontánea de "reflexión" , "análisis" y "actitud crítica" respecto de lo que estudiábamos. La cuestión era paradójica, cuando me esforcé, no funciono, cuando deje de tener en cuenta el esfuerzo, me fue muy bien.
A la distancia pienso que lo que pasaba , es que la psicología y su estudio, no eran para mi algo aislado de la vida y de mi vida misma. Mi curiosidad por saber era como la de un niño y es así que el estudio se convirtió en una "pasión" (o el estudio me permitió descubrir parte de mi pasión), no voy a decir que no debía hacer un esfuerzo por estudiar, pero muchas veces el esfuerzo y el placer se confundían y muchas de las cosas que aprendí tenían que ver mas con la observación y experimentación del mundo circundante, que de lo que leía.
Si no entendí mal y de acuerdo a mis escaso conocimientos en Filosofía, creo que los pensadores clásicos , presentaban al hombre como alguien en quien la "razón " era la facultad dominante, la fuerza motriz y directiva. O sea en el pensamiento de estos, la "razón " es una fuerza que impulsa el "sentido del orden", el "equilibrio".
Según leí en un libro; un tal E. Cassirer en su obra "Filosofía de la Ilustración" dice: "La psicología y la ética del siglo XVIII se basa esencialmente en la concepción de que las pasiones son fenómenos de inhibición y perturbación (perturbationes animi). Solo posee un valor ético la acción que domina estas "perturbaciones", que manifiesta la victoria de la parte activa del alma sobre la parte pasiva, la victoria de "la razón" sobre las pasiones." Según entiendo desde esa época no se puede concebir mas que una sociedad jerarquizada, organizada y estratificada, en la cual la ley regula los actos en todos y cada uno de sus miembros. La sociedad funciona dentro del orden y la sumisión. La cuestión del "control", es la salvaguarda del orden y nadie puede escapar de este control.
Ahora, creo toda estas concepciones son muy actuales : razón, equilibrio, orden, progreso, control; son palabras muy escuchadas y hasta veneradas, sin embargo la insatisfacción, la deshumanización, el descontento, la decadencia, la falta de sentido, es también moneda corriente. O sea hay algo que no funciona, algo que no cierra.
Desde mi perspectiva individual, "la pasión" es lo que me ha alimentado, motivado, es lo que ha guiado mi aprendizaje, hasta podría decir que es lo que me mueve a seguir viviendo.
Ahora bien, "la pasión" no es algo centrado en el "equilibrio y la razón". Por el contrario la pasión esta mucho mas ligada al afecto, a la pulsión, al instinto, a lo intuitivo, al deseo.
Aparentemente , lo pensadores clásicos, oponían razón a pasión; privilegiando la razón y buscando que esta dominara la pasión y a partir de esto lograr el bienestar del sujeto y de la sociedad en general (quizás en teoría sonaba bárbaro).
Pero (siempre hay un pero), hubo un tal Vauvennargues que en su libro "Conocimiento del espíritu humano" (1746) dice:"...la naturaleza verdadera y profunda del hombre no consiste en su razón sino en su pasiones ". Michel Lobrot (humanista, psicosociólogo y pedagogo francés contemporáneo) en su libro "De la pedagogía ala psicoterapia grupal" dice: "En el hombre, la razón no es una facultad directiva y dominante. Solo se puede comparar con la manecilla que indica las horas sobre el cuadrante de un reloj, cuyo mecanismo -que hace funcionar las manecillas- permanece oculto. Los engranajes del conocimiento y su primum movens son impulsos primitivos y originales que nos llegan de continuo desde un dominio diferente, absolutamente irracional" . Otro tipo Voltaire en su "Tratado de Metafísica" declara que sin las pasiones , sin el orgullo, la ambición, la vanidad, sería impensable todo progreso de la humanidad, todo refinamiento del gusto y todo desarrollo de las artes y las ciencias. Diderot (en su libro Los Pensamientos Filosóficos) dice : "..es en vano luchar contra las pasiones, y sería el colmo de la locura emprender la tarea de destruirla; porque con ello se derrumbaría el suelo que sostiene el orgullo edificio de la razón. Todo lo que hay de bueno en la poesía, la pintura y la música, todo lo sublime del arte y de las costumbres, brota de esta misma fuente . Por consiguiente , las pasiones no deben debilitarse, sino que es necesario intensificarlas, ya que la verdadera fuerza del alma nace del acuerdo recíproco y no de su destrucción."
¿Que llevo a estos peritos del pensamiento a poner todo el énfasis en la supremacía de "la razón"? Algunos sugieren que es el temor al desequilibrio, al desorden, a la anarquía, al descontrol. Otros opinan que es la manera de suprimir definitivamente los riesgos. También que el raciocinio de Descartes es un gran reductor de la angustia, ya que el orden y el control nos brinda seguridad, certeza y nos permite sortear la incertidumbre que conlleva nuestra existencia.
La cuestión es que a fin de cuenta, he llegado a la conclusión que el raciocinio, ha producido una notable herida en la humanidad, esta herida se refleja y se concretiza en nuestros cuerpos, en el cuerpo del hombre y la mujer contemporánea. Quizás por ello es que han surgido hace bastante tiempo muchas líneas de terapia que tiene en cuenta al cuerpo, como el psicodrama, la bioenergética, la Gestalt, etc., líneas que se han dado cuenta que con la palabra no alcanza (por ello son superadoras del psicoanálisis). Pero lo que percibo de todo esto, es que esta herida, que ya es ancestral, es tan profunda y arraigada en todos nosotros, que a logrado inhibir de manera espantosa a nuestra fuente de vida que es "la pasión" , la "pasión pura" (digo pasión pura, porque se puede confundir la pasión con el amor propagado en estos tiempo, que no es otra cosa que una compleja expresión del capitalismo, ya que el otro es "algo" de lo que yo me quiero apropiar, me pertenece solo a mi y por encima de todo).
La verdad es que a esta altura no creo que por ningún medio (técnica, terapia, magia, filosofía, medicamento , revolución, arte, vida sana, vida en naturaleza, etc.) se pueda recuperar la "pasión pura" : fuente de inspiración, vida, aceptación, armonía y sentido.
Claro esta que yo no he zafado, al desenfado de las heridas de la vida moderna , pero , mi noción de curiosidad, búsqueda, rebeldía y esperanza, me ha conectado con algo de pasión, en donde el estudio de la psicología , marco un inició, un inició de un camino que esta sin marcar, pero por el cual no puedo dejar de transitar aunque sepa que no tiene un destino final. Intento dejarme guiar por la pasión (y claro, no son pocas las resistencias).
Estas son reflexiones al aire, que intentan abarcar, lo que seguramente es inabarcable.......(mejor así, odiaría transformarme en un vil ego-razonador sin corazón y con certezas).


Lic. Gustavo Marín

Volver