Biblioteca
Todos los libros
Todos los libros
Todos los libros
Todos los libros

Literatura y libros recomendados

Volver a literatura recomendada


 

Presentación del libro: “ El hombre embarazado “ de Gerardo Fridman  Editorial Simurg

 

Martes 13 de Abril del 2004 en El Loft del Viejo Palermo Medrano 1261  Buenos Aires.

 

Lic. Guillermo Augusto Vilaseca    vilaseca@mail.retina.ar

Director de : www.varones.com.ar

 

Es un gusto para mi compartir  con Uds.  este parto editorial y quiero comenzar agradeciendo a Gerardo el haberme dado esta oportunidad, para lo cual tomo las palabras de Tara, el interlocutor de Tomas en la historia.

 

Tara dice en el capitulo 40 - Sabes una cosa , Tomas?

 Yo también me estoy sintiendo casi embarazado. Nunca había tenido la oportunidad de vivir una cosa así. Gracias por hacerme participar de esta manera en tu aventura.

Les pido permiso para hablar unos segundos de mí mismo, ya que  la generosidad con que Gerardo comparte su experiencia en un clima de realismo y esperanza es un aspecto del relato que  me ha permitido volver a vivir el embarazo de mis dos hijas con absoluta plenitud e intensidad.

Los proceso de gestación de mis hijas fueron etapas trascendentes de mi vida que culminaron cada una  en nacimientos muy diferentes pero con el denominador común del encuentro con esas nuevas personas tan importantes en mi existencia a partir de ese momento.

Así como Gerardo descubre el gusto por la escritura en ese proceso, en mi caso accedo a la creación de un modelo de trabajo con varones desde mi quehacer profesional. Así descubro  el particular placer por la coordinación de los grupos de reflexión de varones como espacio donde los hombres tengamos justamente esta oportunidad, la  que hoy este libro nos brinda a todos sus lectores, la de compartir nuestras vivencias.

Esta coincidencia me hace sentir particularmente hermanado con Gerardo y es desde este lugar desde el que  voy a comentar mis resonancias.

Él eligió el camino de la escritura y se interroga sobre su sentido en el capitulo 37.

 También son en este caso las palabras de Tara: “- ¿ Sabes que les conté sobre vos, el embarazo y tu libro a mis compañeros de la peña literaria? ....... Desde ese día, en todos nuestros encuentros hablamos de cómo es eso de escribirle a un hijo por nacer, eso de escribirle incluso antes de saber si es varón o nena ni que color de ojos tiene, y de contarle la vida de los abuelos......”

En el transcurso de los capítulos vemos como este escribirle a un hijo por nacer crea esperanza desde las expectativas que no son mandato sino base de sustentación para el vuelo propio, libertad que reconoce Clarita  -  primera hija de Tomas -- en el capitulo   “Escucha los dictados del corazón” y que reafirma Rocio –segunda hija de Tomas --.

Gerardo me fascinó al describir pormenorizadamente todos los estados por los que los varones con los que he tenido oportunidad de compartir atravesamos durante el embarazo.

El relato espontaneo y atrapante nos permite contactar con  los climas emocionales que este camino de las nueve lunas puede generar, pero desde una perspectiva metafórica,  que facilita la irrupción de las propias fantasías, recuerdos y expectativas.

Gerardo no nos dice como es la vida de un varón embarazado, ni habla de etapas ni de momentos desde una perspectiva psicológica, pero al contarnos su vivencia nos permite contactarnos con las propias con la misma libertad que irradia respecto de la crianza de los hijos,  sin desconocer las contradicciones que enfrentan a todo padre con este desafío.

Así vamos contactando con todo tipo de sensaciones que no son disimuladas sino reconocidas,  desde las más placenteras hasta las angustiantes, las ganas de comerse todo, la fuerte necesidad de crear mientras nuestra compañera gesta la nueva vida en su interior.

El paso del tiempo que se va haciendo cada vez más lento confirmando ese dicho popular de que el embarazo dura ocho meses y un año.

Los hitos, festejos que marcan cada día, cada mes que va transcurriendo, las estaciones y el contexto socio político que los enmarcan.  Para Sofía y Tomas son el ritual cotidiano del “Feliz día menos” que comparten apuntando a la llegada del “ Día “P”” donde Parto y Padre hacen sintonía.

En ese transcurrir aparecen las historias de los padres, las tradiciones y el deseo de transmitir las propias historias de hijos al bebé por llegar.  Las travesuras y juegos de infancia son recordados y cobran nuevos significados al imaginar las que el hijo hará en esta época que le tocará vivir.

Surge la pregunta por el porvenir de mi hijo en este mundo, mundo que tantas veces sentimos que no es el legado que hubiéramos querido para él.

 Los sueños y fantasías incluyen la salud del bebe, los temores a la pérdida, la elección del nombre e imaginar en que sobrenombres se transformará, en fin, sentimientos de indefensión, fragilidad y la imposibilidad de controlar. Tomando palabras del libro:

“ Al final de esas cavilaciones, Tomás se consolaba cuando podía pensar con otra óptica. Así era la vida. En la vida había que pensar en sentir los momentos dulces y los amargos. Eso templaría el alma y fortalecería el espíritu de su hijo. Y, finalmente, los juegos serian los que en esos días tendrían los otros chicos de la gran ciudad.”

Así van apareciendo los planes acerca de la educación de los hijos en el marco de la magia del mundo embarazado, como un universo lleno de bebes, panzas y niños que hacen pensar en quien esta por llegar y en los detalles como lo anuncia Sofía cuando dice:

“ – Si nuestro hijo es una nena le voy a poner siempre una vincha como esa.”

Aparecen los  recuerdos del propio padre, los diálogos pendientes con él y los varones significativos de las generaciones anteriores, los abuelos, los amigos.

El lugar del padre es descripto como alguien  capaz de incursionar hasta en las zonas peligrosas del mundo externo con el hijo en los hombros, ofreciéndole un punto de apoyo que le permita tener un horizonte más amplio que el propio.

Ver más allá que el propio padre sostenido por él.

La presencia del padre en el parto surge como una alternativa entre la posibilidad de estar juntos en la llegada del hijo, quedarse solo o enfrentarse a un shock.

También aparece la posibilidad de compartir con el hijo las primeras horas de su vida.

Describe cómo las marcas de cada uno en el vinculo con los propios padres se hacen presentes en las manera de enfrentar los conflictos y cómo la pareja puede construir su estilo de transitarlos.

Se va dibujando el reconocimiento de la intimidad de cada uno de los padres y de las vivencias diferentes que implica para ambos este camino que si bien transitan conjuntamente tiene un impacto particular en el varón y en la mujer que es cada uno.

Este reconocimiento de la intimidad es una virtud poco común en la conversación entre varones y es por otro lado la llave que a mi juicio permite acceder al nivel del dialogo  que hace fecundos los encuentros,  permitiendo abrirse a la intimidad con uno mismo,  habilitando  un encuentro sincero con el otro,  que tan bien esta descripto en la reunión de Tara, Tomas y Bernardo – el encuadernador- :  Tres generaciones y su manera de hacer presentes a los varones significativos de su vida, un acto  que hace posible llegar a ser amigos de toda la vida en un rato.

El optimismo se hace presente el en reconocimiento de las atrocidades del mundo y de la vida,  así como de la única  clave para transformar las crisis en oportunidades: compartir en la amistad.

De esta manera, el entusiasmo por los proyectos y en los vínculos va tejiendo una red de solidaridad, confianza, amor pasión, respeto y ganas como manera de celebrar cotidianamente la vida, honrarla y enaltecerla.

Gerardo nos muestra la posibilidad de construir un clima hospitalario, en el que la aceptación del otro distinto - como acto de reconocimiento de lo diferente del otro e implícitamente de lo diferente de mi -,   abre las puertas a lo extraño de mi mismo y así accedemos a la posibilidad de armar el rompecabezas de la existencia de cada uno accediendo a un estado de mayor integración de los personajes que nos habitan, aspectos ligados por el amor, la comprensión, el perdón y el reconocimiento.

Considero que este libro, además de ser un aporte valiosisimo para todo varón embarazado, por embarazarse o que haya sido padre asi como para las mujeres que siempre experimentan curiosidad por el sentir de los varones, por la forma de su relato: sencilla, cautivante, amena, divertida y conmovedora, nos brinda a todos la posibilidad de  disfrutar  su lectura.

Para información, consultas o preguntas:

E-mail: vilaseca@varones.com.ar

Tel.: 54 11 4804-5811

Volver arriba

Actividades para el Varón  | Testimonios | Reportajes | Textos Espacializados | Quienes somos | Art. periodísticos | Libros Especializados | Tus aportes | Humor | Plástica | Literatura | Poesía | Cine y Teatro | Fotografía | Relatos | Enlaces | Para el varón  | Principal