Más relatos
Todos los relatos
Todos los relatos
Todos los relatos
Todos los relatos

Relatos

 

Espacio para compartir narraciones, cuentos cortos, relatos, cartas relacionadas con el ser varón.
Envianos la historia de tu autor preferido



 

Aproximación  a la pasión

Recuerdo que en el secundario muchas veces hice un gran esfuerzo por ser un buen estudiante, sin embargo no pude ir mas allá de ser un estudiante medio (medio mediocre); hasta repetí 3er año; en esa época me rondaba la idea desalentadora de que era muy factible que no concluya con el secundario y la cuestión de la Universidad no estaba en mis planes.

Curiosamente cuando empecé con Psicología, el estudio no me costaba y sin mucho esfuerzo, no solo salía  bien en los exámenes, sino que además era tenido en cuenta por los profesores y el resto de mis compañeros; sin darme cuenta , me juntaba con los estudiantes que mas sobresalían, y ellos me hacían notar mi capacidad espontánea de "reflexión" , "análisis" y "actitud crítica" respecto de lo que estudiabamos.   La cuestión era paradójica, cuando me esforcé, no funciono, cuando deje de tener en cuenta el esfuerzo, me fue muy bien.

A la distancia pienso que lo que pasaba , es que la psicología y su estudio, no eran para mi algo aislado de la vida y de mi vida misma. Mi curiosidad por saber era como la de un niño y es así que el estudio se convirtió en una "pasión" (o el estudio me permitió descubrir parte de mi pasión), no voy a decir que no debía hacer un esfuerzo por estudiar, pero muchas veces el esfuerzo y el placer se confundían y muchas de las cosas que aprendí  tenían que ver mas con la observación  y experimentación del mundo circundante, que de lo que leía.

Si no entendí mal y de acuerdo a mis escaso conocimientos en Filosofía, creo que los pensadores clásicos , presentaban al hombre  como alguien en quien la "razón " era la facultad dominante, la fuerza motriz y directiva. O sea en el pensamiento de estos, la "razón " es una fuerza que impulsa el "sentido del orden", el "equilibrio".

Según leí en un libro; un tal E. Cassirer en su obra "Filosofía de la Ilustración" dice: "La psicología y la ética del siglo XVIII se basa  esencialmente en la concepción de que las pasiones son fenómenos de inhibición y perturbación (perturbationes animi). Solo posee un valor ético la acción que domina estas `perturbaciones´, que manifiesta la victoria  de la parte activa del alma sobre la parte pasiva, la victoria de `la razón´ sobre las pasiones."  Según entiendo desde esa época no se puede concebir mas que una sociedad jerarquizada, organizada y estratificada, en la cual la ley regula  los actos en todos y cada uno de sus miembros. La sociedad funciona dentro del orden y la sumisión. La cuestión del "control", es la salvaguarda del orden y nadie puede escapar de este  control.

Ahora, creo toda estas concepciones son muy actuales : razón, equilibrio, orden, progreso, control; son palabras muy escuchadas y hasta veneradas, sin embargo la insatisfacción, la deshumanización, el descontento, la decadencia, la falta de sentido, es también moneda corriente. O sea hay algo que no funciona, algo que no cierra.

Desde mi perspectiva individual, "la pasión" es lo que me ha alimentado, motivado, es lo que ha guiado mi aprendizaje, hasta podría decir que  es lo que me mueve a seguir viviendo.

Ahora bien, "la pasión" no es algo centrado en el "equilibrio y la razón". Por el contrario la pasión esta mucho mas ligada al afecto, a la pulsión, al instinto, a lo intuitivo, al deseo.

Aparentemente , lo pensadores clásicos, oponían razón a pasión; privilegiando la razón y buscando que esta dominara la pasión y a partir de esto lograr el bienestar del sujeto y de la sociedad en general (quizás en teoría sonaba barbaro).

Pero (siempre hay un pero), hubo un tal Vauvennargues que en su libro "Conocimiento del espíritu humano" (1746) dice:"...la naturaleza verdadera y profunda del hombre no consiste en su razón sino en su pasiones ". Michel Lobrot (humanista, psicosociologo y pedagogo francés contemporáneo) en su libro "De la pedagogía ala psicoterapia grupal"  dice: "En el  hombre, la razón no es una facultad directiva y dominante. Solo se puede comparar con la manecilla que indica las horas sobre el cuadrante de un reloj, cuyo mecanismo -que hace funcionar las manecillas- permanece oculto. Los engranajes del conocimiento y su primum movens son impulsos primitivos y originales que nos llegan de continuo desde un dominio diferente, absolutamente irracional" . Otro tipo Voltaire en su "Tratado de Metafísica" declara que sin las pasiones , sin el orgullo, la ambición, la vanidad, sería impensable todo progreso de la humanidad, todo refinamiento del gusto y todo desarrollo de las artes y las ciencias.  Diderot (en su libro Los Pensamientos Filosóficos) dice : "..es en vano luchar contra las pasiones, y sería el colmo de la locura emprender la tarea de destruirla; porque con ello se derrumbaría el suelo que sostiene el orgullo edificio de la razón. Todo lo que hay de bueno en la poesía, la pintura y la música, todo lo sublime del arte y de las costumbres, brota de esta misma fuente . Por consiguiente , las pasiones no deben debilitarse, sino que es necesario intensificarlas, ya que la verdadera fuerza del alma nace del acuerdo recíproco y no de su destrucción."

¿Que llevo a estos peritos del pensamiento a poner todo el énfasis en la supremacía de "la razón"? Algunos sugieren que es el temor al desequilibrio, al desorden, a la anarquía, al descontrol. Otros opinan que es la manera de suprimir definitivamente los riesgos. También que el raciocinio de Descartes es un gran reductor de la angustia, ya que el orden y el control nos brinda seguridad, certeza y nos permite sortear  la incertidumbre que conlleva nuestra existencia.

La cuestión es que a fin de cuenta, he llegado a la conclusión que el raciocinio, ha producido una notable herida en la humanidad, esta herida se refleja y se concretiza en nuestros cuerpos, en el cuerpo del hombre y la mujer contemporánea. Quizás por ello es que han surgido hace bastante tiempo muchas líneas de terapia que tiene en cuenta al cuerpo, como el psicodrama, la bioenergética, la Gestalt, etc, líneas que se han dado cuenta que con la palabra no alcanza (por ello son superadoras del psicoanálisis). Pero lo que percibo de todo esto,  es que esta herida, que ya es ancestral, es tan profunda y arraigada en todos nosotros, que a logrado inhibir de manera espantosa a nuestra fuente de vida que es "la pasión" , la "pasión pura" (digo pasión pura, porque se puede confundir la pasión con  el amor propagado en estos tiempo, que no es otra cosa que una compleja expresión del capitalismo, ya que el otro  es "algo" de lo que yo me quiero apropiar, me pertenece solo a mi y por encima de todo).

La verdad es que a esta altura no creo que  por ningún medio (técnica, terapia, magia, filosofía, medicamento , revolución, arte, vida sana, vida en naturaleza, etc.) se pueda recuperar la "pasión pura" : fuente de inspiración, vida, aceptación, armonía y sentido.

Claro esta que yo no he zafado, al desenfado de las heridas de la vida moderna , pero , mi noción de curiosidad, búsqueda, rebeldía  y esperanza, me ha conectado con algo de pasión, en donde el estudio de la psicología , marco un inició, un inició de un camino que esta sin marcar, pero por el cual no puedo dejar de transitar aunque sepa que no tiene un destino final. Intento dejarme  guiar por la pasión (y claro, no son pocas las resistencias).  

Estas son reflexiones al aire, que intentan abarcar, lo que seguramente es inabarcable.......(mejor así, odiaría transformarme en un vil ego-razonador  sin corazón y con certezas).   

Enviado por: Lic. Gustavo Marín

Mail: marmarin@arnet.com.ar

General Roca (R:N) 19-11-00

Volver arriba


 

PLANES TRABAJAR AUTÓNOMOS

 

Quiero compartir este valioso testimonio con ustedes. A mi me pareció muy representativo de nuestra situación. Esta carta fué leida en Radio Mitre, en el programa hoy por hoy que conduce Nestor Ibarra y recibió la adhesión de 1400 mails y ademas hubo una infinidad de llamados telefónicos, de gente de clase media profesional que quiere hacer cosas y quiere un pais diferente. Somos muchos Gustavos, los que andamos por ahi...

 

Soy arquitecto; y tengo ya casi cincuenta años. Soy solo uno de los mas, de los miles de esta profesion, y de otras, que estamos casi o sin nada de trabajo. Mi vocacion y mi esperanza fue el generar, el construir, el diseñar los espacios vivibles por el ser humano. Y no cualquier ser humano..... soñe siempre con el habitante de mi sociedad, de mi pais, de esta Argentina que tanto quiero y que tanto me duele. Soñe con hospitales, con escuelas, con centros culturales, con fabricas, con BARRIOS DE VIVIENDA, con EDIFICIOS para vivir y trabajar mejor. Esos sueños ahora se convirtieron en pesadillas nocturnas, en esperanzas frustradas y por cuyas utopias es sano y necesario empezar ya mismo a hacer el duelo. Porque hay una familia, hay una esperanza de 6 años llamada Emiliano, mi hijo, que depende de mi optimismo, de mis fuerzas, de mis ganas, para empezar a fabricar sus propias ilusiones. Pero,..... no entiendo..............y enumero: Por haberme matriculado hace mas de 10 años, y gracias a la reforma impositiva de Cavallo, ante la AFIP deberia ser autonomo categoria D, o sea mas o menos $245 mensuales; ese señor supuso al momento de la reforma que aquellos con esa antiguedad de matricula habian estado muchos años ejerciendo la profesion sin aportar.Por eso los castigo con ese nivel de categoria. Pero sucede que en mi caso particular siempre, y hasta hace pocos años, estuve en relacion de dependencia como profesional, por lo que si mis aportes. Y si no pago, la AFIP, o sea el estado, me embargara la cuenta corriente, o el departamento. Pero ademas, si quiero encarar un emprendimiento empresario, de poca monta y dentro de la construccion, tengo que pagar Ingresos brutos, 3% de mi factura. Ademas tengo que pagar Impuesto a las ganancias. Ademas tengo que pagar el IVA a la AFIP, al momento de facturar, aunque el cliente no me pague. Ademas tengo que pagar telefono comercial, y telefono celular, que aunque venga discriminado en el IVA, no lo puedo tomar como credito fiscal. Ademas debo pagar la matricula del consejo profesional, es decir $130 al año, siempre que no me atrase, en cuyo caso pasa a $160. Ademas debo pagar el alquiler de una oficina. Y si quiero, y necesito, tomar o contratar uno o dos empleados, tengo que pagar cargas sociales, ART, etc,etc,etc. Y si quiero renovar mi vieja compu 486 transformada pese a ella en una pre-historica pentium 133, el banco Nacion no me da el credito pues no estoy en relacion de dependencia. Pero ademas seria un delincuente, si uso software ilegal, cuyo costo oficial andaria por los $5.000...............Como hago?. Y tengo que pagarme una medicina prepaga, pues, salvo el ser monotributista, nadie me cubre ni a mi, ni a mi familia. Esta historia sigue, y sigue, y sigue......no se imaginan hasta  donde....... Y me pregunto sinceramente, si hay para mi algun plan "trabajar" suelto por ahi. Me pregunto que pasaria si mañana mismo intento cortar la Avda. Diaz Velez, en reclamo de algun plan de estos.Tal vez en la verduleria de la esquina de Acoyte me ayudaran con mi olla popular. Y si Moyano me prestaria un camion. Pero, saben lo que realmente quiero ?: algo en lo que NADIE parece haber pensado: UN PLAN LLAMADO "DEJENME TRABAJAR". !Porque no terminar ya con impuestos al trabajo, al intelecto, a las ganas de construir y de hacer!. Con una ayuda inteligente (aclaro que tengo propuestas) cuantos como yo, que, modestamente, tenemos la capacidad, la inventiva, la fuerza, podriamos generar tanta actividad, podriamos poner en marcha una pequeña rueda que se haga gigantesca, que se autogenere constantemente, que involucre a otros, y lo mismo pudiera ocurrir con cualquiera de las profesiones llamadas "liberales", o las otras, las que tienen que ver con lo social, vieja asignatura pendiente con nuestra poblacion. Cuantos "autonomos" hay desocupados o sub-ocupados?. De ellos no hablan las radios, los diarios, las estadisticas? Y las universidades siguen produciendo mas cada año (viejo sueño de los inmigrantes). Como les cuesta pensar a nuestros representantes.! Como les cuesta generar cambios.! Mucha militancia, antiguedad de comite, mucho al reverendo cuete. Mucho viaje y figuracion. Mucho de chicanas y ansias de poder...........(para que?). Que hara el estado, aparte de haberme robado 27 años de aportes previsionales? Por quien doblan las campanas? por el obrero, por el empleado, por el profesional ignoto,......?  Quien se va a jubilar a los 65 o 70  años?; en que empresa?.( les juro que me muero de angustiosa risa). Diganme por favor, como haran, que cambiaran nuestros gobernantes, para que en este pais, y a los cincuenta años, no sea demasiado temprano para morirse, pero si sea muy tarde para seguir viviendo?. Perdonen la melancolia........felices 75 años.........! y no se jubilen nunca! 

Gustavo, arquitecto.

Enviado por: Cynthia Grinfeld

Volver arriba


EL TEST DEL ÁRBOL

 Para descubrir la psicología del sujeto se le pide que dibuje un árbol. Y ahí es donde empieza el suspenso, pues no hay dos arboles idénticos, ni en la naturaleza, ni sobre el papel.

Empecemos por las raíces. Algunos sujetos omiten pura y simplemente dibujarles. Si se les advierte su olvido, responden que el árbol oculta sus raíces bajo tierra, y que no hay que hacer como esos niños que nunca olvidan dibujar el ombligo en la silueta del monigote que dibujan. Uno puede conformarse con dicha afirmación. Pero también se puede definir la naturaleza de la raíz, elemento telúrico y nocturno, que proporciona al árbol en la oscuridad tanto su alimento como su estabilidad. Gastón Bachelard iba todavía mas lejos, y veía en la raíz una extraña síntesis de la vida y de la muerte, porque, sepultada como un difunto, no deja por ello de proseguir su poderoso y secreto crecimiento.

Y entonces se comprende bien que así como hay hombres-raíces, que privilegian en su designio el nivel subterráneo del árbol, haya también otros que por el contrario se alejan instintivamente de él.

Estos, sin duda, concederán su preferencia al tronco. Este es el elemento vertical del árbol, el que simboliza el impulso, la expansión, la flecha erguida contra el cielo, la columna del templo. El hombre de acción, dotado de una dimensión espiritual, se reconoce en esta parte del árbol, Y hay más. Este tronco no tan solo proporciona el mástil, del navío, sino que es también él quien concede la madera, que es el material de la tabla, de la viga y del tarugo. Su color, sus líneas, sus nudos e incluso su olor hablan poderosamente a la imaginación.

Pero existe toda una categoría de hombres y mujeres que únicamente se reconocen en las horizontales ramas y su follaje, Este es el pulmón del árbol, los miles y miles de alas que aletean como para romper a volar, los mil y mil lenguajes que hablan todas al unísono cuando un soplo de viento pasa a través del árbol Al fin y al cabo, en francés, ramage (rameado) significa a la vez canto y gorjeo de ramos.

Y asi, cada árbol reúne las imagenes de las tres grandes familias humanas: los metafisicos, los hombres de accion y los poetas. Y nos enseña al mismo tiempo que todas ellas son solidarias, pues no puede haber ni ramas ni hojas sin tronco, ni tronco sin raíces.

Michel Tournier

El árbol y el camino

Enviado por Liliana

Volver arriba


TESTAMENTO

 YO,
 hombre del medio pelo-argentino,
 en mis cabales
  y absolutamente responsable
  del momento que me toca morir,
 digo vivir....
 dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas,
 muy vivas,
 yo diría avivadas,
 que me gobernaron con total falta de respeto
 e idoneidad profesional.

 A los conservadores aristocráticos de la primera hora,
 les dejo un manual de Historia Argentina
 para que relean
 a ver donde dice que en una república democrática
 alguien puede creerse superior
 a los demás por cuestiones de linaje y casta,
 sobre todo,
 siendo hijos de inmigrantes como cualquiera,
 en nombre de esa prosapia trucha,
 con horrorosos latifundios
 dignos del peor señor feudal
 del medioevo en pleno siglo XX
 y cagarse en el pobre,
 insultándolo con una caridad,
 que en el 90% de los casos es humillante e insuficiente.

 A los correligionarios radicales
 les dejo una brújula para que,
 al saber dónde está el sur
 y dónde está el norte,
 sepan también definirse entre la izquierda
 y la derecha
 o el centro
 en vez de ser alternativamente
 pseudo-bolches o gorilas conservas.

 A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas
 les dejo un manual titulado
 "¿qué es la clase obrera?",
 con modelo para armar incluido,
 a ver si así pueden explicarse
 qué les faltó
 para lograr un puto voto del laburante que,
 ante la confusión de prédicas
 que iban desde el hermetismo intelectual
 a la declaración de guerra de guerrillas,
 prefirieron
 ( y esto debe ser único en el mundo)
 votar a la derecha
 o apoyar dictaduras populistas.

A los compañeros peronistas
 les dejo un manual de la contradicción perpetua
 y fanática
 donde se explica cómo un movimiento populista
 que luchó contra el conservadorismo
 puede llegar a ser un movimiento conservador
 que acusa de populistas
 a los que luchan contra los conservadores,
 y cómo se puede glorificar a Evita
 haciendo todo lo contrario de lo que hacía ella.

También les dejo un bombo
 para que lo conviertan en shopping
 y un CD doble con canciones de Menem
 y música de Palito Ortega
 cantado por María Julia.

 A los milicos
 que tengan menos espíritu de cuerpo.
 Y a los curas
 que tengan menos cuerpo y más espíritu.

 Y a las generaciones venideras
 sepan que hubo una vez un país rico,
 grande,
 lleno de buena gente
 al cual unos pocos pícaros avivados
 hundieron sin remedio.


 ENRIQUE PINTI

Enviado por Sonia Rosa Morejón

Volver arriba


Madre Teresa

¿Que es lo que más te sorprende de los hombres?"
Y dijo:
"Que se aburren de ser niños, apurados por crecer y luego suspiran por ser niños".
"Que primero pierden la salud para tener dinero y acto seguido, pierden el dinero para recuperar la salud".
"Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que ni viven el presente ni el futuro".
"Que viven como si no fueran a morirse y se mueren como si no hubieran vivido".
Y pensar que YO..., (con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada dejó de hablar).
Sus manos tomaron fuertemente las mías y seguimos en silencio.
Después de un largo tiempo y para cortar el clima le dije:
"¿Me dejas hacerte otra pregunta?"
No me respondió con palabras, sino solo con su tierna mirada.
Como Padre: "¿Que es lo que le pedirías a tus hijos?"
"Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame.Lo que pueden hacer es dejarse amar"
"Que aprendan que toma años construir la confianza y solo segundos para destruirla"
"Que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino A QUIEN tienen en sus vidas"
"Que aprendan que no es bueno compararse con los demás; pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos"
"Que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita"
"Que aprendan que deben controlar sus actitudes, o sus actitudes los controlarán"
"Que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que amamos y que pueden tardar muchos años en ser sanadas"
"Que aprendan que a perdonar se aprende practicando"
"Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben como demostrarlo"
"Que aprendan que el dinero lo compra todo menos la felicidad"
"Que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos"
"Que los amigos de verdad son tan escasos, que quien ha encontrado uno ha encontrado un verdadero tesoro"
"Que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos"
"Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen"
"Que de lo que siembra, cosechan; si siembran chismes, cosecharán intrigas. Si siembran amor, cosecharán felicidad"
"Que aprendan que la verdadera felicidad no es lograr sus metas, sino aprender a ser feliz con lo que tienen"
"Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de sus decisiones"
"Ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o morir de envidia y celos por los que les falta y carecen"
"Que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente"
"Que sin importar las consecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos, llegan lejos en la vida"
"Que a pesar de que piensen que no tienen nada más que dar, cuando un amigo llora con ellos, encuentran la fortaleza para vencer sus dolores"
Que retener a la fuerza a las personas que aman, las aleja más rápidamente de ellos, o que al dejarlas ir, las deja para siempre a su lado"
"Que a pesar de que la palabra amor puede tener muchos significados distintos, pierde valor cuando es usada en exceso"
"Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos, el querer lo exige todo, el amor lo entrega todo"
"Que nunca harán nada tan grande para que los ame más, ni nada tan malo para que los ame menos. Simplemente, los amo a pesar de sus conductas"
"Que aprendan que la distancia más lejos que pueden estar de mí, es la distancia de una simple oración.."
Y así, en un encuentro profundo, tomados de la mano, continuamos en silencio...
¿Será posible que alguna vez aprendamos?
Bueno si... pero, no es gratis.

Esta es una novena de la Madre Teresa que empezó en 1952 .

Enviada por Luis Kurz 

Mail: fkurz@ciudad.com.ar

Volver arriba


CAMBIOS

...cambia, todo cambia, y lo que no cambia hoy ha de cambiar mañana......

Era la época en que me estaba recibiendo de Profesor de Matemática , Física y Cosmografía. En los días de licencia por examen de mi trabajo de maestro de 7ª grado, con Guillermo Marti, alternábamos la epistemología con los Beatles. El piano era nuestro único teclado conocido. Terminaba las cuentas a lápiz del último examen de física cuando llega a mis manos una calculadora. Nos recibimos y me ofrecen dictar un curso intensivo de Matemática Moderna para directores y supervisores de la Provincia de Chubut durante el mes de enero. Leyendo algunos materiales para prepararlo doy con el manual de la UNESCO:"Nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática". Reparo en el texto:"La mayoría de los maestros son conscientes de la necesidad de cambiar su método de enseñanza. Muchos están asustados por la amplitud de los cambios necesarios. Otros no conciben otra manera de enseñar que la tradicional y su interpretación de las innovaciones desemboca en una caricatura de la reforma. La experiencia muestra que un maestro no puede modificar realmente su enseñanza si no ha tenido ocasión de experimentar por si mismo los nuevos métodos, y observar las reacciones de los alumnos ante los mismos".(Pág. 18, Vol. IV, Cap. I) En esos días se jubila Celina, la madrina de mi hermana Alicia, maestra de primer grado de mi Mamá en la escuela donde fue directora mi abuela Doña Argentina. Como es frecuente viene por casa, pero esta vez trae un presente especial. Nos sentamos en el living, me entrega tres cuadernos prolijamente forrados en papel madera y me dice:"Mira Guillermito, con estos he enseñado durante estos años. Vos estas empezando ahora, te los doy con todo mi cariño por si te toca primer grado". Hoy la caída del muro de Berlín ya pertenece al pasado, estoy escribiendo directamente en mi computadora, todavía no navego en Internet porque no he logrado vencer el mareo, aunque ya me es cotidiano el Fax , la banca electrónica y otros diálogos cibernéticos. La codiciada regla de cálculo que Papá me trajo de su viaje por Europa es una reliquia decorativa. Me evoca el ábaco con que el oriental, no Español, del restaurante cerca de casa hace las cuentas. Ya estoy fascinado con las máquinas fotográficas digitales tan distantes del" cajoncito". Sigo con sed de pasión, justicia y esperanza.

Enviado por el Lic. Guillermo Augusto Vilaseca

Volver arriba


Reflexiones en torno a la inseguridad para pensar la subjetividad en épocas del ataque de pánico.

1996-1999 - HOY LA DESCONFIANZA YA NO PRODUCE ASOMBRO*

La alegría primaveral lleva mi paso con levedad por las calles de Palermo. Me detengo frente al edificio donde vive Silvana. Las flores de los canteros desbordan intensidad. Subo los tres escalones, me paro frente al portero eléctrico y automáticamente aprieto el timbre. Una voz amiga me interroga: ¿Quién es?. Al responderle escucho: "Bajo a abrirte". Como los locos que hablan solos me digo: "No anda el portero eléctrico". Pero atención estoy eximido de la rotulación psicopatológica, soy un psicodramatista y estoy haciendo un soliloquio espontaneo. A través de la puerta veo que alguien se aproxima. Percibo la novedad de un anuncio plástico pegado en el vidrio que estorba la visión. La mujer abre la puerta y ante mi presencia me aclara:"No puede pasar, le tienen que bajar a abrir". Mi asombro hace que casi no me mueva, ella cierra la puerta con llave y se retira. Me siento raro. Me interrogo: ¿Cuál es la sensación?. Incomodidad. Mi vista aparece clavada en el nuevo cartel: "Cierre la puerta con llave las 24 hs".Cambio el ángulo y me veo reflejado en el blindex. Me miro y continuo el diálogo con mi yo auxiliar acompañante que ha cobrado imagen. Le digo: "Ahora sos tan desconfiable como cualquier otro. Es más, sería mejor para tu seguridad que empezaras a mirar con desconfianza". Desde el improvisado espejo mi doble me pregunta: ¿Pero te parece que vos empieces a desconfiar de mi y yo de vos?. Bueno reflexiono, a pesar de la sonrisa simpática, tal vez detrás de esa barba y esos bigotes se oculte.... ¡Hola!, ¿dónde estás?, irrumpe e interrumpe Silvana. Me cuenta del robo en el 8ª B y el alboroto en el consorcio. Mientras subo con ella en el ascensor comentamos algunas novedades respecto de nuestros hijos. Si bien en el diálogo los temas profesionales se van instalando en el foco de nuestra atención, llego a pensar con tristeza: "otro edificio tomado por la desconfianza, más convalidadores de la paranoia como pauta de normalidad." Al terminar nuestro encuentro nos despedimos, pero cuando voy a salir mi amiga me recuerda: "Espera que te acompañe, te tengo que abrir". Mientras bajamos suena en mis oídos el: "Sale uno" de las comisarías. Camino hacia la esquina donde espero encontrar mi auto, de reojo veo los titulares de los diarios de la tarde: "Empresario raptado, fue entregado por su guardaespaldas"; "Ingeniero muere electrocutado al caer en un pozo en la vereda". Me reencuentro con mi doble y le pregunto ¿Se necesita algo más que impregnar los "encuentros" con desconfianza para acrecentar el miedo, la soledad, las comunicaciones vía Internet, el sexo seco seguro interactivo y los ataques de pánico?. Me contesta: Algunos no aguantan y gritan, otros parece que se adaptan. Demuestran una vez más la gran virtud del ser humano. Pero ¿cuál será el costo esta vez? ¿Adónde nos lleva una sociedad que deja sin ocupación a millones de personas y prefiere invertir en policías privadas, alarmas, sistemas de seguridad y un infinito despliegue de ingenio para instalar alambradas invisibles que protejan los privilegios de unos pocos de la desesperación de muchos?. Subo al auto pensando: ¿Cómo podríamos provocar un acontecimiento que permitiera pensar en una ecología humana?. Un acto micropolítico que promoviera generar inteligencia y no pura reacción sometida. ¿No estamos todos en un mismo barco? Llego a casa, están todos, saludo y me tiro en la alfombra a jugar con mis hijas. Mientras hacemos pruebas siento que me puedo olvidar de todo. Solo nos interrumpe el: "Vamos a cenar".

23 de Octubre de 1997
Lic. Guillermo Augusto Vilaseca

* Este texto fue publicado en el Boletín Mensual de la Sociedad Arg. de Psicodrama en el mes de Enero, titulado: "Una lectura psicodramática de la vida cotidiana".

Volver arriba


Ese hombre

Ese hombre fue un perdedor desde su mas tierna infancia, perdió muchas veces, como quien transpira , el amor que corría por sus venas, trato de juntar sus pedazos cada vez, pero nunca era el mismo, volvía otro, retornaba diferente en cada estocada, a veces sentiase morir, y luchaba por seguir viviendo aun con la desesperación que cubría sus sentidos, en varias oportunidades creyó que esta si era la ultima vez, pero seguía, seguía y se volvía otro, a veces muchos diferentes, a veces tantos que ya ni siquiera el sabia quien era, como era, para que era, era? se preguntaba, en otras oportunidades, que es ser, quien soy, por que? se preguntaba y preguntaba a los libros que leía con fruición, devoraba a sus iguales en penas con pasión sobrecogedora, los imitaba, copiaba sus palabras, recordaba cada una de sus citas y ni siquiera usaba comillas porque se desdibujaba su condición hasta no saber quien era quien. Su vida así iba durando, a veces cansado de llevarse puesto, otras creyendo tener los saberes del universo, otras tantas apropiándose de otros saberes por decantación, otras absorbiendo el saber de los demás que el tenia negado, hasta se hizo llamar genio de tanto temor que tenia a no ser querido sin serlo. Se nutrió de almas gemelas y otras almas no tan buenas le sacaron su caballerosidad, no era simple o era demasiado simple... me hace pensar su simpleza la pobre manera que se apropiaban de su voluntad voluntades mas fuertes que le decían que cosas debía y no debía hacer, el pobre hombre siempre se disfrazo con el querer, si no quiero repetía como un loro aprendiendo las malas palabras no lo hago, como si lo que hacia queriendo no fuera lo que otros querían por el...me da aun mucha pena recordarlo, por que sigue así, a pesar de ser cada día uno diferente, es victima de sus propios cambios, flujos y reflujos de las vicisitudes de su vida. Hoy mira triste por la ventana de su trabajo, que no quiere tener, pero debe...va corriendo de su trabajo a la facultad para obtener un titulo que no se si quiere pero debe por que ya lo llaman como profesional a quienes a engañado con su sabiduria, corre luego a su casa que no es su casa porque debe llegar temprano para que no le cierren la puerta, debe hablar por teléfono publico porque no lo dejan de la línea que no es de el y dice no gustarle hablar, claro así a quien le gustaría, corre luego a hablar de lo que quisiera a alguien que le muestra un titulo habilitarte para decirle lo que debe hacer para su bien, corre a no querer  amar , cuando debería amar, o dejarse amar y así su vida se le va yendo entre debes y quieres sin querer...experimento una gran sensación de bienestar al darme cuenta que es asi ese hombre, el otro el que yo amaba  fue una entelequia de mi mente, no existe, fue inventado por mi,  ya no ,ya no amo pero no estoy sola, estoy conmigo misma, feliz de no querer amar a un fantasma, no porque el no quiere sino , porque fue descubierto en su disfraz, se disfraza siempre porque debe rendir homenaje a lo que siempre y nunca pudo ser UN HOMBRE.

Enviada por: Rosana Fernandez

 
Para información, consultas o preguntas:

E-mail: varones (arroba) fibertel.com.ar

Tel.: 54 11 4804-5811

Volver arriba

Actividades para el Varón  | Testimonios | Reportajes | Textos Espacializados | Quienes somos | Art. periodísticos | Libros Especializados | Tus aportes | Humor | Plástica | Literatura | Poesía | Cine y Teatro | Fotografía | Relatos | Enlaces | Para el varón  | Principal